lunes, octubre 24, 2005

¡Zona de alto riesgo!



El último terremoto que azotó a nuestra zona, principalmente a los pueblos del interior de Iquique, y los reiterados movimientos que se registran, mantiene inquieta a nuestra población, considerando que expertos en sismología han reiterado que para el Norte Grande se espera un terremoto de grandes proporciones.
Se ha indicado que no habría relación entre el último terremoto con lo que se espera, pero hay quienes piensan y sostienen que por los movimientos de magnitud que hemos tenido en estos días vendría a corroborar que nuestra zona sería un eslabón de esta cadena de corteza terrestre en que estamos ubicados, que podría generar el efecto dominó, en la cual nos veríamos seriamente afectados.

Estamos ciertos que los sismos son parte de nuestra historia. Cada cierto tiempo diferentes localidades de nuestro territorio se ven afectadas por movimientos que dejan destrucción, además del efecto psicológico en la población.

Recordemos que el terremoto de Valdivia es considerado el más violento de la historia registrado en sitios poblados, con gran destrucción y pérdidas humanas. Desde la colonización hasta nuestros días, con cruel periodicidad, estos fenómenos telúricos han demolido sistemáticamente y periódicamente a pueblos y a nuestras principales ciudades.

Los expertos, desde la década del `80, están a la espera de un gran “evento” que afectaría al norte grande y sur del Perú, en donde la violencia de las fallas geológicas liberarán gran cantidad de energía.
Los estudios realizados, entre otros, por chilenos, peruanos, franceses, japoneses, estadounidenses y españoles, con estadísticas, trabajos en terreno con instrumental altamente sofisticado y los aportes entregados por los satélites, han concluido que hay una gran cantidad de energía que se ha ido acumulando en el tiempo y que deberá liberarse.
Por lo anterior, diferentes entidades y organismos de Gobierno, Defensa, municipalidades, salud, vecinales, educacionales, laborales, en nuestro país y principalmente en el Perú, han intensificado las medidas de educación en cuanto a preparar a la población en el actuar frente a este tipo de emergencias. Pero con el último terremoto quedó demostrado que falta mucho por hacer.
Desde hace dos décadas diferentes organismos, entre ellos la Armada, han indicado las zonas de alto riesgo de nuestra ciudad, lugares en que se sigue construyendo, exponiendo a la población a situaciones que pueden traer trágicas consecuencias. Quizás aún es tiempo de tomar medidas. Nunca estará de más prever situaciones trágicas.
A no dudarlo, durante un sismo todos tenemos temor, pero debemos ser capaces de controlarnos para colaborar con nuestros semejantes y la mejor forma de lograrlo es saber qué hacer antes, durante y después de un "evento", recordando que estamos en una zona de alto riesgo.
***

sábado, octubre 08, 2005

¡¡¡Rol de los Educadores!!!


En torno a la Democracia moderna se plantea como uno de los riesgos que la acechan el magnificado rol que cumplen los Medios de Comunicación, los que como tan bien lo han expresado diferentes pensadores, se han transformado en un valido interlocutor para los gobiernos, puesto que dominan el escenario político moderno.

Siendo la Educación la piedra angular de la sociedad que permite a los pueblos liberarse de la ignorancia y el error, cabe una reflexión profunda sobre el papel que juegan los Medios de Comunicación en la transmisión de valores que promueven el ejercicio de la libertad y la democracia.


La tecnología de las comunicaciones se ha expandido por el mundo, transformándolo en una red que nos absorve sin distinciones.


En este contexto es innegable el hecho de que los Medios de Comunicación masiva han asumido un rol conductor y protagónico; ya no sólo en la transmisión de la información y difusión de las corrientes de pensamiento y de mercado imperantes en la sociedad, sino en el poder y el liderazgo que ejercen al penetrar en las capas más profundas del subconsciente social, condicionando conductas y estados de ánimo, en algunos casos, o despertando conciencias en otros.


Importantes son las diferentes percepciones de la realidad que permiten el pluralismo, profundamente difundido y defendido por algunos Medios de Comunicación, tal vez los menos.


Preocupante son las visiones simplistas y frívolas con que otros Medios saturan los canales de comunicación. Es en este punto que debemos profundizar nuestra reflexión. Asistimos a un lamentable deterioro de las conductas sociales que evidencian un profundo quiebre espiritual, producto de la civilización tecnológica consumista en que están insertos. Quiebre que se ve estimulado por una cultura enajenante que promociona y son responsables ciertos Medios de Comunicación.

Frente a esta problemática la historia pone a los Educadores, nuevamente ante un desafió trascendental, la recuperación de las conciencias individuales, de la libertad de pensamiento, que es el pilar fundamental para el desarrollo de la Democracia.


Sabemos que la educación, la búsqueda de la verdad, el logro de la justicia han de ser la mayor búsqueda para alcanzar y estar a la vanguardia del progreso de la sociedad.

Hoy podemos inferir que los enemigos de la libertad moral e intelectual del hombre son tal vez más poderosos que nunca, pues actúan a través del subconsciente colectivo, utilizando para ello los Medios de Comunicación, las pruebas están a la vista.


Frente a esta realidad nuestro desafió es infinitamente mayor de los educadores y los padres de familia de revertir esa situación, lo contrario es llevar a los niños y jóvenes a ser seres básicos o masa como lo denomino José Ortega y Gasset.


Grande es el rol que la historia nos invita a protagonizar a todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza, para hacer de nuestro país, un país desarrollado, pero no en la frivolidad sino en el conocimiento, el país, nosotros nos lo merecemos y de nosotros depende trabajando en Democracia.
***

sábado, octubre 01, 2005

Invernadero Atmosférico


El hombre está inquieto, los científicos, las grandes potencias, y los países afectados, entre ellos Chile, deberían estarlo.
Los frecuentes congresos, reuniones, protocolos, acuerdos y conferencias internacionales, no han logrado poner coto a la disminución de la capa de ozono.
Los científicos han indicado que el problema lo ha causado hombre, y en particular la alta producción de clorofluorcarbonatos, compuestos químicos de uso extendido en la industria.
Los efectos ya se están haciendo presentes en los países más afectados por la disminución de la capa de ozono. Se menciona un crecimiento de los casos de cáncer a la piel, la destrucción del ecosistema del Polo Sur y Polo Norte.
Científicos del Reino Unido en 1957 indicaban: “Hemos creado un invernadero alrededor de nuestro planeta, un invernadero levantado con bióxido de carbono. Las radiaciones de onda corta del sol lo atraviesan, tal como ocurre en cualquier invernáculo, pero absorbe y mantiene el calor emitido desde la superficie de la tierra. Sobre 360.000 millones de toneladas de bióxido de carbono se han emitido en los últimos 100 años a la atmósfera".
El hombre ha contribuido utilizando atomizadores en aerosol para oler bien, para limpiar el horno, para pulverizarse el pelo, para matar moscas y sofocar olores, para dolores de espalda, para refrigerios instantáneos; sistemas de aire acondicionados, etc.
Estados Unidos habría prohibido la inclusión de carbono en los atomizadores en aerosol. Gran Bretaña que es el mayor productor de aerosoles europeo también estaría eliminándolo, algunos países se han fijado plazos, en otros prima la parte económica y por ende no han tomado conciencia del problema.
Nuestro planeta se ha transformado en un gigantesco depósito de calor. El cemento, los caminos de asfalto, los edificios, la industria, las centrales eléctricas, los automóviles, los sistemas de calefacción, las ciudades, algunas de las cuales generan más calor del que reciben del sol, han transformado a nuestro planeta en un gran invernadero atmosférico.
En lo anterior está la explicación de los grandes cambios climáticos en el mundo, nuestra ciudad no está ajena a la problemática. Se ha indicado que los sismos producidos por la superposición de placas subterráneas, simbólicamente se generan porque la tierra no puede respirar, se han tapado sus poros.
En los estudios realizados se reitera la necesidad de adoptar soluciones concretas por el bien de la humanidad, ya que el deterioro de la capa de ozono y el efecto invernadero atmosférico es irreversible.
***
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com