domingo, mayo 21, 2006

¡¡¡Hombres Inmortales!!!

Miguel Grau Seminario, había nacido el 27 de julio de 1834, en Piura, Perú, siendo sus padres un capitán colombiano y una distinguida dama peruana.
Arturo Prat Chacón, nació el 4 de abril de 1848, en la hacienda de San Agustín de Puñual, cerca de Ninhue, en la provincia de Ñuble. Hijo de Agustín Prat y María del Rosario Chacón.
El 21 de mayo de 1879 Prat muere en la cubierta del Huáscar junto al sargento Aldea, la Esmeralda se hunde con la bandera al tope y de los 198 hombres de su tripulación mueren 142.
El 8 de octubre del mismo año, las naves peruanas Huáscar y Unión son sorprendidas frente a Punta de Angamos por la Escuadra Chilena y producto de lo cual Miguel Grau pierde la vida.
El gobierno chileno inmediatamente ordenó que su cadáver fuera dignamente sepultado y presentó un homenaje al valor y a la honradez. Once años después fueron devueltos sus restos al Perú, en donde la emotividad de la ceremonia puso de manifiesto la admiración que su pericia náutica y caballerosidad le había conquistado en el corazón del pueblo chileno.
Releamos la carta enviada por Miguel Grau a la esposa de Arturo Prat:
“Dignísima señora: Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va en rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla.
En el Combate Naval del 21, recién pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, fue como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento, y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber, de enviarlas para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán, indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.
Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respeto con que me suscribo a usted, señora, muy afectísimo seguro servidor”.
Sin lugar a dudas el almirante Miguel Grau Seminario muestra con esta carta admiración, solidaridad, fraternidad, tristeza y amargura por lo ocurrido el 21 de mayo de 1879, por lo que su figura se enaltece y ennoblece como un gran caballero junto al capitán Arturo Prat Chacón.
*******

martes, mayo 16, 2006

El "Código Da Vinci" de Dan Brown



Miembros de la Iglesia católica ha pedido a sus fieles no leer el libro ni menos ver la película “Código Da Vinci” de Dan Brown, puesto que la considera ofensiva y contraria a toda verdad.
Aunque al inicio del libro se indica que ciertos acontecimientos relatados se encuentran debidamente documentados, por los temas tratados y por la información entregada, hay quienes se han sentido tocados, como es el caso del Opus Dei. De ahí surge el rechazo y el cuestionamiento que se ha realizado a la película por parte de la Iglesia católica.
También surgieron demandas en el Reino Unido por autores de textos que han sostenido que sus libros fueron plagiados por Dan Brown. De todos los juicios, el autor ha salido airoso, y no es de extrañar, dado que tras su trabajo hay toda una corporación de investigación de los temas tratados en dicho texto.
Ahora, el libro en sí presenta una historia a partir de un asesinato en donde se van desencadenando diferentes acontecimientos relacionados con la Iglesia y uno de sus movimientos, el Opus Dei, el cual aparece como uno de los más cuestionados en su accionar, de acuerdo a los antecedentes entregados.
Ahora se piensa que si la Iglesia esta realizando un llamado a no ver dicha película, es porque sus fieles son tan débiles emocionalmente en su fe, que pueden caer en la duda, en el cuestionamiento, y eso les podría generar serias perturbaciones personales. Ante ello es mejor evitar exponerse al “Código Da Vinci”.
Caso contrario ocurre con las personas que tienen fuertemente arraigadas sus creencias, por lo que la película no les generará mayor incertidumbre. Por tal motivo, ellos están llamados a ver la cinta.
Como vemos, la historia se repite. No hace mucho tiempo la Iglesia hacía el mismo llamado a sus fieles, con el caso de la película “La última tentación de Cristo”, que felizmente –aunque después de mucho tiempo- pudo pasar las diferentes vallas que le impedían ser exhibida en nuestro país y así cada persona pudo después de verla sacar sus propias conclusiones.
Si usted es una persona que puede discernir, cuestionar, es reflexivo e instruido, le hacemos un llamado a ver la cinta y a sacar sus propias conclusiones.
***

sábado, mayo 06, 2006

Integración Fronteriza (I)


Arica, Tacna, La Paz , tres ciudades que trabajan y convergen en un punto para su desarrollo: “Integración”.
Arica. Una ciudad que por diversas situaciones, tanto políticas del gobierno central como de gestión administrativa local (ya sea autoridades, empresariales o particulares), no supo prever y adelantarse a las circunstancias para haber tomado medidas frente a su decadencia.
A pesar de que hay muchos que se han esforzado realizando diferentes articulaciones, hay un hecho que muestra nuestra realidad: la cesantía hoy es superior al 14%, y no se ve manera de revertirla. Nuevamente la población se ilusiona con que la creación de la región Arica-Parinacota, será la solución, pero incluso los que promueven dicha iniciativa han reconocido que no es la solución para esta zona extrema, si una herramienta de gestión.

Tacna. Una ciudad que ha sabido generar su oferta -con la identidad que la caracteriza- para proyectarse turísticamente principalmente a los chilenos y específicamente a los ariqueños.

Estar en Tacna es estar en una ciudad pujante, llena de vida, en donde la amabilidad y la cortesía del peruano se hacen notar. Así se explica que miles de chilenos crucen diariamente la frontera y que incluso el control fronterizo esté colapsado. De más esta decir que hay ariqueños que diariamente viajan a dicha ciudad por trabajo, por estudios y por compras que van desde medicamentos a comestibles.
La cámara de comercio ariqueña, preocupada, evidencia su malestar porque los ariqueños prefieren comprar en dicha ciudad, en vez de mejorar o buscar las fórmulas para competir con sus vecinos, que cada día se reinventan para seducir a los visitantes.
Diferentes instancias chilenas y peruanas han contribuido a esta integración tanto turistica, comercial, educacional, social y personal, por la que cada día estamos más unidos chilenos y peruanos en una relación fraterna y humana.

La Paz. Una ciudad hoy tan cerca, con un gran encanto en su población y entorno. Estando ahí, no dan ganas de retornar, gran cantidad de chilenos trabaja, vive y convive en medio de una relación cordial y fraterna, a pesar de que el tema de la salida al mar está presente en forma permanente. Y no es para menos porque la sensación de enclaustramiento se vive, se siente en su población y en su desarrollo.
Evo Morales en su mensaje de asunción al poder gritó y pidió ayuda al mundo para sacar a Bolivia de la pobreza. Luego fue ovacionado por el pueblo de Santiago, que a todo pulmón gritaba “Mar para Bolivia”. Evo regresó a su patria feliz y contento con la ilusión de que Chile le dará una solución a su problema. A nivel de gobierno se le han dado muchos indicios de que será así, pero hay quienes en sus declaraciones van contra lo manifestado, generando la incertidumbre entre los que fueron ilusionados en que el país altiplánico pueda salir de su mediterraneidad.

En Arica (una ciudad que debería y debe estar completamente integrada con sus vecinos), en forma incomprensible, se hace una encuesta, preguntando a la población si está de acuerdo en darle salida al mar a Bolivia.
El problema es que el tema no ha estado en discusión y, por tanto, se trata de meras especulaciones. Además en dicha encuesta se induce a las personas al votar y de hecho hay testimonios de gente que ha manifestado su malestar por el procedimiento empleado.
No desconocemos la importancia de las encuestas, eso es Democracia, pero se piensa que no es la forma y el momento, el tema debe conversarse en forma serena y responsable, con información fidedigna. A nada bueno llevan las especulaciones.
Sabemos que el gobierno está conciente que a la problemática hay que darle una solución, no podemos minimizar y seguir arrastrando un tema por años y menos jugar con los sentimientos del pueblo hermano de Bolivia.
La consulta que se está realizando generará graves consecuencias en las relaciones entre vecinos, considerando que diferentes instancias trabajan en forma permanente por la integración. Esto provocará un retroceso y desmejorará las relaciones humanas que tanto ha costado fortalecer entre pueblos hermanos, que tienen un pasado que los une y un futuro que debemos ser capaces de afrontar unidos. Por ende, es prioritario dejar esta famosa encuesta de lado y hacer un llamado a redoblar esfuerzos para lograr una verdadera integración con Bolivia con visión de futuro.
*******

miércoles, mayo 03, 2006

¡DC con nuevos Bríos!

Soledad Alvear, primera presidenta del partido Demócrata Cristiano en Chile, tiene como objetivo asumir compromisos con acciones concretas y con nuevas disticiones para posesionarse como un partido de equilibrio y que de estabilidad a la Concertación.
*******
Los resultados de las parlamentarias de 2005 en donde unos de los partidos, específicamente la Democracia Cristiana, resultó con una baja considerable en la votación, al igual que en el 2001, han llevado a diferentes personeros y la propia DC a buscar respuestas y ver como se puede revertir la situación.
La explicación a la baja votación registrada estaría en los diferentes acontecimientos en que se han visto involucrados personeros de la DC. Entre ellas, el pago de indemnizaciones fabulosas a destacadas figuras de dicho partido y otros hechos que han sido de conocimiento de la ciudadanía. También se ha argumentado, incluso por personeros de la DC, que el partido se ha alejado de la gente. El ex presidente Eduardo Frei, en una entrevista, indicaba hace un tiempo que la DC debe retomar sus principios, postulados y la mística de lo que fue en el pasado, lo cual llevó a su padre al poder con una alta mayoría.
Para muchos el tiempo ha transcurrido, no podemos vivir del pasado, no podemos revivir algo que en su momento tuvo mucha validez, hoy vivimos otros tiempos en que la DC debe actualizarse y volver a encantar a la gente, hay problemas no resueltos que deben conversarse que están pendientes y latentes; la Ley de divorcio, que debe ser mejorada; la píldora del día después; la cesantía, educación, salud, justicia y otros temas que deben discutirse.
El actual presidente de la DC Adolfo Zaldívar, ligado al grupo de los duros y a los integrantes más cercanos al sector de la derecha de la DC, con su forma de pensar y de actuar para muchos generó debilitamiento del partido.
Lo anterior se puede deducir producto de las declaraciones de Zaldívar, desde que asumió la presidencia del partido “nuestro partido es cristiano, el que esté a favor del divorcio tendrá que irse de la DC”, con este tipo de afirmaciones no contribuyo a reagrupar a los chilenos que se alejaron de su partido y además de haber tenido responsabilidad en que Soledad Alvear no fuera la candidata a la presidencia, puesto que en un hecho inaudito pretendió en último momento ser el candidato, generando un quiebre en la DC, producto de lo cual Soledad quedo prácticamente sola, sin apoyo y debió renunciar como candidata de la Concertación.
El planteamiento de Zaldívar condujo a la DC a un mayor debilitamiento como partido. Como lo indicamos, hoy son otros tiempos, la gente, la juventud, tienen mayor libertad en el bien entendido de la palabra. Podemos pensar, decidir en conciencia, nadie nos puede imponer su pensamiento. Hay diferentes temas que preocupan a la ciudadanía en general, en que cada uno debe y puede hacer su aporte. Lejos están aquellos días en que todo se aceptaba a ciegas. Recordemos que ni los mismos parlamentarios aceptan las órdenes de su propio partido.
Lo expuesto está demostrado en las diferentes encuestas que se han realizado. La gente quiere que se legisle con respecto a diversos temas que están pendientes, en donde la DC tiene mucho que decir y aportan, pero abriéndose al debate, sin exclusiones, aceptando las diferencias.
La DC debe reinventarse, con nuevo espíritu, con nuevos pensamientos por el bien general de la sociedad, y estamos ciertos que la electa presidenta Soledad Alvear, dará un nuevo impulso, tomando fuerza y vigor el partido de la Democracia Cristiana.
*******
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com