sábado, octubre 28, 2006

Centrales Nucleares, sus riesgos...

La discusión que se ha generado acerca del eventual uso de la energía nuclear en nuestro país, producto de que la energía eléctrica que necesita para que pueda seguir creciendo e industrializándose debe aumentar significativamente. Lo anterior ha traído a la discusión y reflexión el tema en relación a que nuestro país necesita una Central Atómica para solucionar los problemas energéticos que se están presentando y se incrementarán en el futuro, considerando que ya no podemos estar condicionados a la compra de energía a nuestros vecinos.

Hay quienes con sus ideas visionarias sostienen que se podría instalar en el norte de nuestro país, específicamente en el desierto, pero para instalar una planta nuclear, se recuerda que:

La Central Atómica dentro de su proceso está constituida de barras de uranio enriquecido que generan una alta temperatura para poder obtener vapor que permite que giren las turbinas, que son las que permiten generan la energía eléctrica, las cuales deben ser constante y permanente enfriadas por medio de agua.

Por lo tanto las Centrales Atómicas deben ser construidas en lugares cercanos a ríos ya que necesitan un flujo constante y permanente de aguas y luego de ser usadas se devuelven a los ríos. Es aquí donde se plantea uno de los riesgos de estas centrales, con respecto a esta agua que enfrían las barras de uranio son portadoras de moléculas radioactivas que son altamente dañinas para la vida, también se indica que los vapores que eliminan estas plantas a la atmósfera en su ciclo de enfriamiento son portadores de componente radioactivo.

Otro problema que hay que considerar, es la basura atómica que generan estas plantas nucleares. Las barras de uranio se sulfatan, saturan, se corroen y desgastan perdiendo su característica de calentarse, por tal motivo se deben reciclar o eliminar. El reciclaje de estas barras de uranio lo realizan plantas que hay en algunos países, por ejemplo en Europa, Rusia, China y en los EEUU. Ahora el costo del reciclaje y el transporte es caro y altamente riesgoso. La alternativa más económica en vez de reciclarlas es eliminarlas, para ello algunas plantas del mundo se las han ingeniado y las depositan en los océanos y también las ofrecen a buen precio a países del tercer mundo o en subdesarrollo. Nuestro país no ha estado ajeno a estas prácticas, que para muchos es un excelente negocio.

Estos desechos de basura atómica, altamente radiactiva, esta ahí en los diferentes océanos o enterrada en lugares identificados, otros están ahí en sitios desconocidos que tarde o temprano pueden generar serias consecuencias para la humanidad, recordando que nuestro planeta, el hombre esta en constante evolución.

Hoy en día, países como Alemania, Suecia y otros, concientes de las problemáticas y de los riesgos de las Centrales Atómicas han desistido en seguir construyéndolas y las que actualmente están en funcionamiento se les ha fijado un plazo y luego quedarán fuera de uso.

Los estudios considerando fundamentalmente al planeta, medio ambiente y al ser humano, va por construir diferentes platas generadoras de energía eléctrica, las llamadas tradicionales y otras llamativas y novedosas que no afectan el ecosistema, entre ellas tenemos:

-Centrales Hidroeléctricas, las cuales generan energía mediante caídas de agua de los ríos.
-Centrales Termoeléctricas, que generan energía producto de combustibles.
-Centrales Eólicas, que generan energía eléctrica mediante el viento.
-Centrales fotovoltaicas, haciendo uso del Sol.
-Central en base a la Biomasa; generación de energía a partir de la captación de gas metano generado por materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma.
-Centrales que hacen uso de las corrientes marinas y la fuerza de las olas del mar para generar energía eléctrica.
- Centrales Geotérmicas, hacen uso de la energía calórica contenida en el interior de la tierra para generar energía eléctrica.
-etc.

La gran ventaja de estas plantas es que son fáciles de implementar a costos relativamente bajos comparado con las Plantas Nucleares y lo que se considera fundamental es que el país no queda condicionado a una red global, que en el caso de fallas, una gran parte del país queda sin energía.

Por lo indicado se desprende que instalar una Planta Nuclear tiene ventajas y desventajas las cuales deben ser consideradas y evaluadas por el bien de la sociedad, del país y del medio ambiente, considerando las tragedias que ya han ocurrido, como es el caso de Chernobyl y en otros países, considerando que hay accidentes graves que han ocurrido en estas Centrales Nucleares y que se minimizan. Quizás el mejor indicio de que debe discutirse el tema con seriedad y con base científica, es que países que contando con ellas hoy las desestiman y van por otra alternativa, por un camino que da más seguridad al ser humano y al ecosistema.
***
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com