sábado, noviembre 11, 2006

Poder y Corrupción

La corrupción, tema recurrente hoy en día; autoridades, políticos cuestionados, ante denuncias de casos que han trascendido a la ciudadanía en general.
Se habla del hombre con poder y como éste abusando de él llega a la corrupción, pero ¿tenemos claro qué significado tienen estas palabras?. Veamos. Poder, dentro de las acepciones que tiene esta palabra tenemos: autoridad, dominio, imperio de una cosa, mandato, tener influencias, etc.
Corrupción entendido como: alteración de un escrito, seducción, cohecho, vicio, abuso, uso indebido, excesivo o injusto, costumbres injustas o que van contra lo correcto.
Muchos casos de corrupción no llegan a ser difundidos o se les minimiza por diversas razones; por verse involucrados políticos, hombres de poder, empresas, instituciones, organismos del estado que podrían verse gravemente afectados en su accionar, en su credibilidad, entonces se utiliza el poder para que el hecho en cuestión no trascienda o se le minimiza.
Hoy un triste espectáculo estamos viviendo, denunciadas fundadas de Corrupción en una entidad estatal, vemos a quienes arremeten con sus dichos englobando y haciendo pensar que estamos en un país corrupto, hay quienes asumiendo su responsabilidad en conciencia han denunciado irregularidades, otros teniendo la obligación de hacerlo se mantienen al margen, eso si cuestionan, hablan, comentan, pero llegado el momento de afrontar la situación se hacen a un lado, se marginan, no asumen compromisos, también están aquellos que con su actuar generan crisis en las entidades a las cuales pertenecen.
El corrupto donde está presente, se las ingenia para que su actuar parezca normal, utiliza el poder de su cargo para obtener beneficios personales a través de su trabajo o instituciones a las que pertenece, en las que se le paga muy bien por sus servicios, pero sus ansias de lo material y del dinero lo llevan a actuar en forma indebida.

El corrupto actuará de tal forma que se hará difícil, pero no imposible, el poder demostrar su mala actuación, se cuidará, tratará de proyectar todo su accionar como de buen actuar, pero su entorno y luego fuera de él, lo reconocerá como tal.
No deja de ser impresionante ver como algunos justifican sus irregularidades, como lo más normal, dejando claro que la anormalidad se ha trasformado en un acto habitual, lo que indica que estamos ante situaciones preocupantes.
Se ha sostenido que una de las forma de combatir la corrupción, es que no se permita por ningún medio y ante la más mínima señal de que se esta haciendo presente, se deben tomar todas las medidas, y no esperar que la corrupción llegue a casos extremos. El no hacerlo es hacerse partícipe en irregularidades que pueden dañar seriamente el actuar correcto de la sociedad en general.
*******
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com