miércoles, febrero 28, 2007

¡¡¡Capacidad de asombro!!!



En diciembre de 2006, CNN transmitía en forma directa desde Iraq, esperando el ahorcamiento de Saddan Husein. Antes de mostrar las imágenes previas al cumplimiento de la sentencia, el locutor indicaba “estas imágenes pueden ser perturbadoras”, luego Saddan Husein era mostrado, en los momentos previos, junto a encapuchados que lo preparaban. Husein rechazó la capucha, luego se mostraron imágenes de su cadáver, otros canales del cable, fueron más audaces y mostraron al Iraquí con la soga al cuello.
Las imágenes fueron impactantes y me lleva a reflexionar sobre cuánto ha avanzado el hombre realmente, desde aquellos momentos de la era primitiva; cómo es posible que en pleno siglo 21 los episodios ya descritos se lleven a cabo, pensando a su vez en las acciones de Husein que lo llevan a perder la vida de una manera tan horrenda y cruel.
Hemos avanzado vertiginosamente en las áreas científica y tecnológica, pero qué poco hemos avanzado humanamente. Cómo es posible que el ser humano viva y conviva con sus semejantes al límite entre lo razonable y lo irracional; por qué no ha sido posible que esta brecha se amplié para evitar hechos que llevan a cometer las atrocidades más grandes, en las que se tiene como resultado el cumplimiento de máximas tales como ojo por ojo, diente por diente.
Incomprensible es que el hombre con poder no piense, no medite, no reflexione acerca de que el poder es tan efímero y que tarde o temprano tendrá que pagar por sus acciones, y si no paga él, el castigo recae en su entorno que es lo más dramático.
Si algunos no se inmutan ante las acciones que se atribuyen a Saddan Husein y que lo conducen a la pena de ahorcamiento, hay que preocuparse, algo no anda bien, se ha perdido la capacidad de asombro, la empatía, lo que debe llevarnos a la reflexión, qué ocurre con el ser humano que esta perdiendo la capacidad de asombro, adónde iremos a parar?.
Lo anterior me lleva a pensar en el porqué este ser imperfecto que busca constantemente la perfección, no logre el equilibrio en su totalidad, qué pasa en su cerebro que no logra un desarrollo armonioso.
Este ser imperfecto logra desarrollar grandes capacidades, es brillante, investiga, construye, desarrolla sus facultades asombrosas por el bien de la humanidad, pero ese límite entre lo razonable y lo irracional es tan débil y frágil, como un hilo, que en cualquier momento se puede cortar, generando hechos lamentables.
¿Qué hacer para que ese límite pueda ensancharse?, esa es la gran duda. Algunos sostienen que la educación otorga esa brecha, otros que la formación familiar, otros no encuentran respuestas.
El ser humano, cualquiera sea, puede enceguecer ante diferentes acontecimientos, estudios recientes demuestran que la parte del cerebro que tiene relación con la moral, la ética, valores, principios y la facultad de que el hombre pueda mantenerse en equilibrio, centrado ante las diferentes acontecimientos en que está inserto, tiene un desarrollo sumamente lento y hace que el hombre viva en un constante desequilibrio, o en el límite entre el bien y el mal.
Hoy por los acontecimientos que se viven, una de las grandes interrogante sigue siendo ¿adónde vamos?
***

B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com