viernes, agosto 24, 2007

Aniversario Liceo Politécnico Arica.

Con la presencia de autoridades, directivos, docentes, planta administrativa y de servicios, padres y apoderados, alumnos y alumnas, se celebró el aniversario del Liceo Politécnico Arica, cumpliendo 38 años de vida al servicio de la región y del país.
Para dar inicio a la ceremonia se dirigió a los presentes su directora, Maritza Saavedra Aguilera quien destacó que el aniversario de el Liceo se enmarca en un contexto propicio para renovar el compromiso institucional en un plan estratégico de desarrollo, definido por un marco valórico que une la tradición con el futuro.
En la actividad se distinguió al profesor Jorge Arce Tapia como reconocimiento por cumplir 30 años de servicio como educador.
El liceo destacó en forma especial a los alumnos que por su esfuerzo y perseverancia alcanzaron durante el primer semestre los mejores rendimientos y asistencias.
Durante la ceremonia se desarrollaron dos clases Magistrales. La primera a cargo del profesor Sergio Figueroa Campos quien se refirió a los desafíos de la educación en el nuevo milenio. Por su parte la educadora Edith Astigueta Santos versó su clase magistral en torno a el ser y el hacer en educación. Ambas clases magistrales fueron ampliamente aplaudidas por la concurrencia.
Indudablemente un aspecto emotivo asociado a estas Clases Magistrales se relaciona en el hecho que ambos profesores dejarán, después de varias décadas, la labor docente. La concurrencia en un gesto digno de destacar los aplaudió largamente como una forma de agradecerles su entrega total en la educación. Considerando que el Liceo Politécnico es un establecimiento de tradición familiar, hoy está el hijo, hace unos años sus padres, anteriormente sus abuelos, por tal motivo toma fuerza y vigor el eslogan del establecimiento “un liceo para querer”.
Los alumnos Ezequiel Aguilar Calle y Antonio Marín Pizarro interpretaron melodías de Schumann y de Mozart. Posteriormente la Academia de Danza Contemporánea, interpretó “Triunfo de amor” y una pareja de estudiantes bailó en forma majestuosa una “Marinera Norteña”.
Estamos concientes de nuevos desafíos se le presentan al Liceo Politécnico Arica en esta era globalizada y altamente competitiva, especialmente hoy en día en que nuestra Región de Arica-Parinacota debe proyectarse al mundo y al futuro con tecnología, con técnicos altamente calificados, para lo cual el liceo Politécnico Arica aportará los técnicos para el desarrollo que requiere nuestra región y el país, ese es el objetivo que han asumido todos los estamentos del establecimiento por el bien de nuestros jóvenes, Chile se lo merece.

Proyecto: “Plan Comunal de Seguridad Pública”.

Acto Solemne Lanzamiento Proyecto
“Plan Comunal de Seguridad Pública”.
En el Liceo Politécnico de Arica se realizó el miércoles 22 del presente la ceremonia de lanzamiento del Proyecto “Plan Comunal de Seguridad Pública”, contando con la presencia de la Gobernadora Provincial de Arica, Sandra Negretti, el representante de la Municipalidad, Nixon Hip Urzúa, el director del Servicio Municipal de Educación, Oscar Eloy Gómez, representantes de Gendarmería, Investigaciones y Carabineros, juntas vecinales, directivos de diversos establecimientos educacionales, cuerpo docente, padres, apoderados y alumnos del establecimiento.
En dicho acto, la directora del establecimiento, Maritza Saavedra, destacó el rol y el compromiso asumido con acción por parte de todo el estamento educativo, incluyendo padres y apoderados, con los alumnos y alumnas que están en riesgo y en vulnerabilidad social. Para tal efecto se utilizarán todas las instancias para conducir por un buen camino a los estudiantes que por diversas circunstancias están pasando momentos difíciles producto de sus adicciones.
Resaltó además que el compromiso del Liceo Politécnico Arica es con los estudiantes, poniendo énfasis en todos aquellos alumnos que requieren ayuda, pues “muchas veces somos su única instancia de ayuda”. Por eso, todo el estamento educativo está comprometido en esta causa por el bien de nuestros jóvenes.
Destacó también que el proyecto generado por la Ilustre Municipalidad de Arica, por iniciativa del Liceo Politécnico de Arica y financiado por el Ministerio del Interior, cuenta con 14 millones de pesos, que serán destinados a fortalecer los talentos de los estudiantes, generando para ello diferentes actividades que serán enfocadas en el desarrollo personal en cuanto a capacidades, valores y principios, con actividades lúdicas y recreativas, transformando su entorno educativo para que sea más acogedor, para lo cual se contará con diversos especialistas.
Nixon Hip Urzúa, representante del municipio ariqueño, se refirió a la importancia histórica en la formación de técnicos de nivel medio por parte del Liceo Politécnico Arica. También se refirió a los graves flagelos de la sociedad actual que afectan a nuestros jóvenes, como son la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, todo lo cual es generado por diversas problemáticas, entre las que se destacan la cesantía, violencia intrafamiliar, abandono, etc.
Terminó indicando que en base a un diagnóstico del Plan Comunal de Seguridad Ciudadana, más la iniciativa del Liceo Politécnico Arica, emerge este proyecto para generar espacios de participación entre jóvenes y adultos, fortalecer la identidad de los estudiantes, crear equipos de apoyo psicosocial, mejorar infraestructura deportiva, etc.
La Gobernadora Provincial de Arica, Sandra Negretti, se refirió a los problemas que aquejan a nuestros jóvenes: droga, alcohol, delincuencia, señalando que las autoridades tanto de gobierno, municipales y otras instancias de la sociedad se unen para dar vida a este proyecto, el cual va en directo beneficio de los jóvenes que están en riesgo social. El Liceo Politécnico, por estar considerado como un establecimiento de alta vulnerabilidad social, asume el compromiso de desarrollar y llevar a la práctica dicho proyecto, para lo cual diversas instancias ofrecen su cooperación.
En la ceremonia, los invitados y el público en general pudieron presenciar números artísticos de danza, zampoñas, cheerleaders, cerrándose la ceremonia con el Himno Arica y con el compromiso de todos los asistentes de trabajar activamente por el proyecto “Plan Comunal de Seguridad Pública”.

martes, agosto 21, 2007

O'Higgins y sus Postulados...

Bernardo O`Higgins, nació en la ciudad de Chillán el 20 de agosto de 1778. Su padre, don Ambrosio O`Higgins, Marqués de Osorno, de origen irlandés, había puesto su inteligencia y acción al servicio de la corona española.
Debió servir destacados cargos de administración colonial, alcanzando la Gobernación del Reino de Chile y el Virreinato del Perú. Su madre, doña Isabel Riquelme y Meza, era criolla.
Sus padres no se casaron y por ello Bernardo sólo llevó, por mucho tiempo, el apellido materno. Cuatro años después de su nacimiento, su padre lo puso bajo la dirección de don Juan Albano Pereira, en San Agustín de Talca y luego fue internado en un colegio de naturales de la ciudad de Chillán.
En 1790 se embarcó en Talcahuano con destino a Perú, para continuar sus estudios. En 1795, secretamente, ayudado y financiado por su padre, debe dirigirse a España, contando con 16 años. De España a Inglaterra, a estudiar a Richmond en donde tiene como maestro y amigo a don Francisco de Miranda. De ahí, seguramente, proviene la espontánea declaración que Bernardo le hace, cuando quejándose del estado deprimente de su patria, lleno de fervor exclama: “¡Mirad en mí, Señor, tristes restos de mi compaisano Lautaro; arde en mi pecho ese mismo espíritu que libertó entonces Arauco, mi patria, de sus opresores!”.
Desde ese entonces no hubo dudas para su maestro Francisco de Miranda, tenia en sus manos simbólicamente un destacado alumno con grandes ideales y desafíos que podría ser útil para trabajar por la independencia de los pueblos oprimidos, Bernardo asimila los postulados que predicaba y sostenía Miranda con fuerza y vigor.
Miranda inició a Bernardo junto a otros en los augustos secretos que compartían intelectuales de la época, en donde sus principales postulados eran la libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad y la justicia, los cuales eran temas imperiosos para los tiempos que se vivían y que hoy en día tienen plena vigencia.
Se traslada a España en busca de recursos para continuar con sus estudios, sirviendo de correo de ciertos ocultos mensajes, imprescindibles a la causa de la revolución americana, cuando dice Miranda a Bernardo: “Desconfiad de todo hombre que haya pasado los cuarenta años, a menos que os conste el que sea amigo de la lectura y particularmente de aquellos libros que hayan sido prohibidos por la inquisición”.
O`Higgins llega nuevamente a Cádiz en el año 1799, donde su apoderado le indica que su señor padre nada quiere saber de él y ha decidido privarlo de toda ayuda económica. La razón habría sido que Bernardo estaba trabajando secretamente en los pasos a seguir para obtener la independencia de los países americanos.
En 1801, fallece su padre y le deja como herencia la Hacienda “Las Canteras”, cerca de Los Ángeles.
En 1802 viaja a América, desembarcando en el mismo año en Valparaíso y en 1804 toma formal y legal posesión de su herencia.
Bernardo O`Higgins, consecuente con sus principios y la palabra empeñada a su maestro Francisco de Miranda y en plena conciencia emprende su accionar en la independencia de nuestro país y de latinoamérica.
.
Lunes 20 de Agosto de 2007.
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com