viernes, abril 04, 2008

Liceo Politécnico Arica "Homenaje a Maestros de Maestros.


Con un emotivo homenaje que contó con la participación masiva del estamento educativo, administrativo, alumnado, apoderados e invitados se realizó la ceremonia de despedida de once profesores del establecimiento emblemático de nuestra Región “Liceo Politécnico Arica”.


Hoy, estoy simbólicamente con cada uno de ellos y la conversación nace fluida, transparente, como es el accionar de los profesores, todos tienen que decir algo y sus pensamientos brotan sin pedirlo, de sus familias, trayectoria y aportes en la educación chilena por más de 40 años de entrega en una de las más abnegadas vocaciones, la ser maestros.

Estoy con Edith Astigueta Santos, a la distancia, que en estos momentos acompaña a un hermano que pasa momentos complejos en su salud, profesora de Lenguaje y Comunicación, nos cuenta de la felicidad que siente de haber estudiado para profesora en la Universidad del Norte, luego trabajaría en diversos establecimientos de nuestra zona, Colegio Italiano Santa Ana, Colegio San Marcos, luego en el Liceo Politécnico de Arica, en donde además de ejercer como profesora de lenguaje fue nombrada como encargada del CRA. Es digno de destacar su trabajo, siendo partícipe en las Ferias creativas del libro, promoviendo la lectura en nuestros jóvenes. Se destaca por su don de la palabra oportuna e imprimir belleza en sus escritos, programas y libretos de diversas ceremonias.

Durante su vida realiza diferentes cursos de perfeccionamiento, obteniendo además el titulo de profesora de Religión y Moral, ligada a la Iglesia en la que fue directora del departamento de educación católica, actual vicaria de educación.

En emotivas palabras Edith nos resume su legado “trabajé por los niños y niñas, especialmente por los más necesitados, generamos desayunos y almuerzos para los desposeídos, antes de la implementación de lo que tenemos hoy en día, alimentación para todos los estudiantes chilenos, sin distinción.

Luis Morales Aracena, está inquieto, su sonrisa de cara de niño bueno, manifiesta, “he estudiado toda mi vida, tengo diversos títulos, entre ellos Profesor de Estado con mención en construcción habitacional”, orgulloso de haber estudiado en la Universidad Técnica del Estado, luego en la Universidad Católica de Chile, con un currículo que impresiona a cualquiera, desde hace 20 años es Inspector General del Liceo Politécnico Arica. Manifiesta su contento de haber contribuido por 44 años en la formación humana, valórica y profesional de miles de jóvenes. De haber aportado positivamente un granito de arena a los jóvenes y familias que hoy gozan de una calidad de vida enfrentando al mundo con éxito y prosperidad, de haber sido partícipe en el cambio de muchos jóvenes que veían un futuro con temor y preocupación y ahora la vida les sonríe con un presente y futuro promisorio.

El profesor Víctor Medina Brañez, siempre risueño, escucha atentamente los relatos de sus colegas, una vida en la educación los une y la nostalgia lo embarga. Recuerda a su padre que por largos años trabajó en el Ferrocarril Arica La paz, su madre, mujer abnegada y dedicada a sus 13 hijos, el último varón bautizado por el presidente de la república de la época Carlos Ibáñez del Campo. De sus estudios comenta que nada le fue dado, ni fácil, su característica es ser un hombre esforzado. Estudió en la escuela Modelo, luego obtiene una beca para estudiar en la escuela industrial de Iquique, obteniendo el titulo de Técnico Mueblista. Posteriormente ingresaría a trabajar al Liceo Politécnico. Obtuvo el titulo de profesor de Enseñanza Media Tecnológica en la Universidad Tarapacá. Su impronta, nos comenta, estuvo especialmente, en su desempeño como profesor jefe, en el que orientó a estudiantes y que hoy en día se lo agradecen.

La profesora María Isabel Gutiérrez Pérez, escucha, mira y observa a sus colegas y nos cuenta parte de su historia, recuerda el lugar de su nacimiento “Población” un poblado huaso de la Sexta Región de nuestro país. Su enseñanza media la realiza en la Escuela Técnica femenina de San Fernando, luego ingresa a la Universidad Técnica del Estado. Se titula de profesora de estado de Tejidos. Trabajó por unos años en la escuela donde realizó la enseñanza media, luego emigra a Santiago donde se desempeña como Instructora de Tricotaje en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional. Posteriormente emigra a nuestra ciudad e ingresa a trabajar al Colegio Medio Diferenciado Técnico Profesional, que se transformaría en el Liceo Politécnico Arica. Continúa con sus estudios y obtiene el titulo de Profesora de Religión y Moral de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, en dicha Universidad trabajaría por un par de años como Administradora educacional. Con los cambios realizados en la educación, realiza diversos cursos de capacitación para asumir como profesora de vestuario en el Liceo Politécnico Aricsa. Su desafío es seguir trabajando por los jóvenes en diversas entidades educacionales que se dedican a la capacitación. Su contribución a los estudiantes fue elevar su autoestima por medio de la creatividad aplicada al vestuario. La comunidad fue testigo de los diversos Desfile de Modelos desarrollados, los cuales generaron un intercambio mutuo de enriquecimiento espiritual, creando una vinculación hondamente afectiva que trasciende el tiempo y hunde sus raíces en la eternidad.

Sergio Honorio Frugone Escobar, mira los rostros de sus colegas, el suyo muestra una sonrisa agradable, con una voz ronca y grata, que al escucharlo denota un hombre cortés, franco, directo. Manifiesta que estudió en la Universidad Técnica del Estado, se titula de Profesor de Estado con mención en Estructuras Metálicas.
En 1963 ingresa al Servicio en el Instituto Politécnico de Arica, Sección Industrial. Junto a otros profesores dan inicio a la enseñanza Industrial en nuestra ciudad.
Posteriormente se traslada al Colegio Medio de Hombres de Arica: Más tarde, se desempeña en el Colegio Medio Diferenciado Humanístico Científico de Arica, para regresar nuevamente al Liceo Politécnico Arica. Luego emigra a San Bernardo, en la Región Metropolitana en donde se desempeña en la Escuela Industrial Nº 129 .
Destaca el profesor Frugone, que en la enseñanza impartida en su especialidad son pioneros en la metodología del “aprender – haciendo” que debe ser nuestro lema en el liceo politécnico Arica, puesto que en el taller no sólo se adquieren destreza técnicas sino también aspectos fundamentales para su desarrollo personal desde el punto de vista valórico.

La profesora María Aurora del Carmen Crespo Cabrera, recuerda y nos comenta parte de su historia, nací en Talagante, realizando mis estudios básicos en dicha ciudad y en Santiago. Desarrolla su enseñanza secundaria en el liceo experimental “Darío Enrique Salas”. Obtiene su titulo de profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de Chile.
Realiza sus primeros trabajos como profesora en el Liceo Nº 13 de Niñas de Santiago, Escuela Consolidada de experimentación de Puente Alto, Escuela Industrial y Comercial de Arica, Colegio Santa Ana, Universidad del Norte, etc.
Ha realizado perfeccionamiento permanente en una gran variedad de temáticas, cursos dignos de destacar referidos a su especialidad y al quehacer a nivel general del sistema educativo. Galardonada por sus pares, por los estudiantes y por la comunidad educativa y por la sociedad.
La labor de la profesora María Crespo no sólo se limitaba a sus clases, en forma constante asumía nuevos roles en diversas instancias, por ejemplo: Monitora en las reuniones de GPT, encargada de las becas IDI, Presidente de la República, Junta de Auxilio Escolar y Becas, representante del Liceo Politécnico ante diversas instancias educacionales de la zona, etc.
Sin lugar a dudas la profesora María Crespo, representa simbólicamente a la educadora con una entrega total, sin claudicaciones, con reglas claras y precisas, teniendo presente que los estudiantes del presente son los hombres del mañana, por tal motivo, se ganó la estima y respeto de sus iguales y de los alumnos y alumnas que la tuvieron como maestra.

Profesor Jorge Orrego Soto, está presente en esta conversación simbólica entre todos los profesores que dejan las aulas de nuestro Liceo Politécnico Arica, once profesores que eran parte de la dotación docente, Don Jorge es el hombre del pensamiento profundo, reflexivo, para muchos impenetrable, de pocas palabras, pero certero en sus comentarios, cuando dice algo, lo hace en forma directa, sin tapujos, muchas veces sus comentarios fuertes generan problemas, el porqué me pregunto, por que no estamos acostumbrados a ello, nos duelen los juicios que puedan emitir, en este caso Don Jorge Orrego, pienso y medito, los juicios no son verdaderos ni falsos, pero hay que considerarlos de quien venga, y los de Don Jorge hay que tenerlos presente, su comentario fluye corto y preciso, soy padre de familia, Profesor de Inglés, Orientador, he trabajado en diversos establecimientos, entre ellos el Liceo A1, en donde me desempeñé incluso por un periodo como Subdirector, con el correr del tiempo en el Liceo B-4, del cual recuerdo a excelentes personas con las cuales compartí, para terminar en el Liceo Politécnico de Arica, en el cual cada acción tomada estaba basada en los principios de lo que debe ser un profesor, un Orientador, esa fue mi máxima, decir y hacer lo que corresponde en el momento oportuno y en el lugar adecuado, no era un hombre de escritorio, en cada paso, en cada lugar del establecimiento entregaba mi consejo, mi conversación por el bien de los jóvenes y de los profesores. Me gustaba ir al aula, especialmente a los Consejos de Curso en donde con mi palabra orientaba, esos momentos son inolvidables y estoy cierto que contribuí en la formación de miles de jóvenes y en el encuentro diario lo manifiestan.

Profesor Sergio Omar Figueroa Campos, hoy está contento de compartir esta conversación a pesar de pasar momentos difíciles en su salud, nos comenta en forma tranquila, serena parte de su historia, realicé mis estudios básicos en la ex escuela Modelo Superior de hombres N 1. Estudios secundarios en el Liceo Coeducacional, hoy B4, de ahí pasaría a la Escuela Industrial De Iquique, egresando con el titulo de subtécnico en la especialidad de Construcción y Mueblería. Luego ingresa a la Universidad de Chile sede Arica a estudiar: Composición Espacial, Artes Plásticas, Dibujo Técnico y Escultura. Además, es egresado del Conservatorio de la Universidad de Chile, sede Antofagasta. Cuenta en su currículo con una variedad de cursos de perfeccionamiento, música, plástica, investigación folklórica, Filosofía, etc.
Posteriormente por espacio de 11 años, en la Escuela Industrial en que había estudiado, dicta la clase de Educación Musical. En el liceo de niñas se desempeña impartiendo el ramo de educación musical en los 7º y 8 º años. Durante un periodo realiza clases en la Escuela Normal de Antofagasta con sede en Iquique. Luego retornaría a nuestra ciudad, donde por espacio de 46 años ha trabajado en el Liceo Politécnico Arica.
En nuestra ciudad sería uno de los fundadores del Coro del Magisterio y del Grupo Folklórico a quienes dirige por espacio de 15 años, y representa, con dicha agrupación, a nuestra ciudad en diversas ciudades de nuestro país y del extranjero.
En lo profesional, cumple labores en el departamento Comercial, Técnica e Industrial en los talleres de Ajustaje, Hojalatería y carpintería.
Durante su destacada carrera, especialmente en el ámbito del Folclore, ha recibido una gran variedad de diplomas y distinciones por parte de diversas instituciones, empresas, de la Municipalidad de Arica y del Ministerio de Educación.
Uno de sus grandes aportes a nuestro liceo estuvo en ser uno de los gestores de la especialidad de “Construcción Habitacional, de Interiores y Mueblería” y por medio de las asignaturas de Tecnología y Exploración Profesional dar a los alumnos los conocimientos y destrezas, para que luego, en conciencia elijan su especialidad.

Profesora Magdalena De Lourdes Jiménez Alquinta: Nos indica que realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio Italiana Santa Ana de nuestra ciudad, luego en la Universidad de Chile, seda Arica, estudia la carrera de profesora de estado mención castellano y filosofía. Su primer trabajo lo realiza en el Colegio San Marcos y en el liceo Politécnico de Arica siendo aún estudiante de pedagogía. Dictó clases de castellano, filosofía, seguridad industrial, ética y moral. Posteriormente realizó clases en la Universidad de Tarapacá en la asignatura Expresión Oral y escrita en las carreras de Pedagogía en inglés, pedagogía en ciencias Sociales y Obstetricia.
Como profesional de la educación su objetivo fue incentivar a sus discípulos a formarse como individuos con una personalidad integral, no sólo ser profesionales eficientes en sus especialidades, sino que sean personas universales equilibradas, empáticas, de muy buena expresión.
Postula que al leer un libro los estudiantes puedan viajar en el tiempo, a lugares interesantes y desconocidos, conocer las distintas visiones del mundo que el ser humano ha experimentado a través de las épocas. Lograr escribir en forma correcta al precisar un mayor número de veces un término bien escrito a través de un texto. Al mejorar su letra podrían llegar a tener menos defectos y ser mejores personas, armónicas y provechosas. Redactar y enfocar sus opiniones, puntos de vista en forma precisa, clara, con profundidad filosófica y en forma estética. No hay que olvidar que el hombre es lo que siente, pues en su sentir entrega su manera de pensar y su conducta por la vida, es lo que lo lleva a forjar su destino. Ojalá, con las herramientas entregadas, con mucho éxito.
Durante el año 1983, se le presentó una disyuntiva en su vida, continuar en la carrera de la Universidad con especializaciones o encaminarse en el campo de la yoga por motivos de salud. Optó por ingresar al instituto de yoga “La Gran Fraternidad Universal Colegio Solares del Sur”. Su vida sufrió una transformación trascendental ya que para mantener su salud tuvo que aceptar el cambio en todos los aspectos: Físico, Psíquico y espiritual y asumirlo, aprehenderlo para captarlo en su profundidad y sentido.
La experiencia adquirida la llevó hacia otra realización en su vida. Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas para que sean mas simples armónicas y felices.

Profesora Elsie Gabriela Ureta Martínez, está inquieta e interactúa con sus colegas, su pensamiento nace franco, directo, risueña, coloca el momento del humor en el momento justo y preciso, en otros casos, da la seriedad que corresponde a la conversación, indica inicié mi carrera profesional en el colegio Medio de Niñas en el año 1967, atendiendo a alumnos d e 7º, 8 y 9 grado en las asignaturas de Castellano Ciencias Naturales
Posteriormente, se radica en Santiago ejerciendo la labor de maestra en colegios particulares y municipalizados. De regreso a nuestra ciudad trabaja como profesora en la Escuela D-4 y como Inspectora General de la Escuela Lincoyán y E-15 respectivamente.
Se integra al Liceo Politécnico Arica en el año 2006 desempeñándose como Inspectora General de 1º y 2º medios.
Como Profesora se caracteriza por sus innovadoras metodologías, especialmente en el área de la literaria. Trascienden las inolvidables creaciones literarias de sus pequeños alumnos, consolidadas en sus libros artesanales que construían con sus obras. Estas actividades incluían lanzamiento y participación de la familia orgullosas del autor.
En su relación con los alumnos se destaca por su enorme capacidad para profundizar más allá de lo meramente pedagógico involucrándose con las problemáticas de sus alumnos y más aún integrando a la familia y estableciendo inolvidables lazos de amistad que han trascendido en el tiempo. En el ámbito profesional se destaca por su extraordinaria espontaneidad y sentido del humor, condiciones que unidas a sus principios disciplinarios forman el perfil de una profesional estricta y flexible, exigente y tolerante a la vez, lo que le permite tener el respeto y cariño de sus alumnos y sus pares.
Inolvidable es su aporte en la creación del grupo de música altiplánica “Laquitas” conformado por alumnos del Liceo Politécnico Arica, a quienes motivó e impulsó en la interpretación de melodías del Norte, desarrollando innumerables presentaciones en el establecimiento y en la comunidad.
Su línea metodológica, que transmite como un legado para las nuevas generaciones de docentes se fundamenta en la entrega basada en el cariño, la tolerancia y principalmente en escuchar a los alumnos, para así apoyar su crecimiento personal y laboral.

Profesora Encarnación Edumilia Tobar Peredo, mira y observa a sus colegas con un aura especial, manifiesta con esa tranquilidad y suavidad de su voz que estudió Modelaje y Vestuario en la Universidad Técnica del Estado, luego estudiaría para Profesora de Religión en la Universidad Católica, “he trabajado parte de mi vida en Santiago en diversos establecimientos con grandes problemáticas sociales y en cada uno de ellos asumí mi compromiso, realizar cambios en sus vidas.
De regreso en nuestra ciudad, trabajó en diversos establecimientos municipalizados y particulares, sostiene que lo más gratificante fue ver resultados de su entrega con sus prácticas y enseñanzas dirigidas a los corazones de los estudiantes, que están carentes de amor, de cariño, de dedicación. La tarea no fue fácil, pero fue un desafío constante que asumía en plenitud. “Conocer la realidad de los niños me llevó a asumir la enseñanza con mayor compromiso y responsabilidad y ahí están los resultados, alumnos que lograron superar diversas problemáticas y hoy son hombres y mujeres agradecidos, no solo de mi persona, sino de todos los profesores. Hoy asumo nuevos desafíos, seguiré trabajando en diversos ámbitos por los niños de nuestro país”..
He escuchado atentamente a cada uno de estos profesores que estaban simbólicamente a mi lado, cada uno con grandes sueños e ideales desde cuando comenzaron su carrera profesional de profesores, hoy el tiempo ha pasado, dejan las aulas del Liceo Politécnico Arica, tienen nuevos proyectos, sin lugar a dudas seguirán imprimiendo en su entorno, su sello de Maestros por vocación.
***
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com