viernes, marzo 07, 2014

Curso b-learning, para estudiantes de Enseñanza Básica de Escuela Gabriela Mistral y Universidad de Tarapacá.

Estimados señores, en la ciudad de Arica, se realizó el primer curso b-learning entre la Universidad de Tarapacá y la Escuela “Gabriela Mistral” D-24 con un total de 30 alumnos de 7° y 8° años.

Por Julio Brondi Garay Profesor y Coordinador de ENLACES Escuela “Gabriela Mistral” D-24. Arica.

El curso fue producto de la realización de una Tesis de Magíster en "Multimedia Educativa" en la Universidad de Tarapacá, la tesis consistió en dictar un curso de "Arquitectura de Computadores Personales" con un total de 30 alumnos de 7° y 8° Años de Enseñanza Básica de la Escuela "Gabriela Mistral", D-24 de Arica.

El curso fue realizado mediante una Plataforma Virtual de la Universidad de Tarapacá, denominada UTAmed y el curso por la modalidad empleada a distancia (ON LINE) y clases presenciales, lo que se denomina curso mediante la modalidad B-learning.

Existe el curso e-learning que no incorpora la clase presencial, está modalidad no se considero producto que estos niños de 7° y 8° años por su edad (12 y 13 años) requieren un profesor guía que los conduce y guía en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Es un curso b-learning a distancia incorpora la clase presencial que motiva, explica, comenta, retroalimenta en directo a los alumnos y alumnas.

Los estudiantes durante el curso nunca asistieron a la UTA, todo fue realizado a distancia, es el primer curso realizado en esta modalidad con la Enseñanza Básica. El curso fue un éxito, por la motivación que genero en los estudiantes, poder ser participes en la realización de un curso a distancia, estos alumnos son altamente vulnerables y se proyectan motivados a la enseñanza media y luego continuar estudios superiores.

El curso duro tres meses y los alumnos podían realizarlo conectados a Internet desde sus casas, ciber, en su mayoría lo realizó desde los Laboratorios de ENLACES de la Escuela "Gabriela Mistral", D-24 de Arica, puesto que estos alumnos altamente vulnerables no cuentan con computadores, menos acceso a Internet en sus casa.

Por tal motivo los horarios establecidos fueron fuera de la jornada de clases, durante recreos, tiempo libre, al finalizar la jornada y de 07:30 a 08:00 de la mañana, se utilizaban todos los tiempos en que era posible sin alterar las clases diarias y normales.

Desde el inicio del curso, los alumnos tenían presente que al finalizar había una Ceremonia de Certificación, mediante la cual se les certificaba las competencias adquiridas durante el curso, esta ceremonia se realizó el Viernes 29 de Noviembre del 2013 en la Universidad de Tarapacá, con la presencia de autoridades, directivos de la Universidad de Tarapacá y de la Escuela Gabriela Mistral, padres y apoderados, luego de la Certificación se les realizó un Tour por las dependencia de la UTA, para terminar con una clase de Inducción en la Rebotica en la Facultad de Computación e Informática de dicha Universidad.

Sin a dudas, esta ceremonia será inolvidable para los estudiantes y el curso desarrollado demostró que es posible la educación a distancia con niños de la enseñanza básica, quedo en evidencia por los resultados y la alta motivación de los estudiantes que estos cursos deben ser un ejemplo a seguir, destacar el proyecto y la vinculación práctica de la Universidad de Tarapacá con la Escuela "Gabriela Mistral", D-24 de Arica, una escuela municipalizada que se adelanta y se proyecta tecnológicamente al futuro, pionera en la enseñanza virtual.
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com